Noticias

No se descarta una reducción en el precio de autos nuevos en Puerto Rico

El presidente de Distribuidores y Concesionarios de Autos indicó que ya hay marcas que comenzaron a reducir costos.

Luego de un aumento de aproximadamente 25% en el precio de los autos nuevos a nivel global, los consumidores podrían comenzar a notar una reducción en el costo de las unidades a partir de este año, ante el aumento significativo en el inventario disponible, producto de un alza en la producción.

De acuerdo con datos de la empresa J.P. Morgan, se espera que los precios bajen aproximadamente un 10% para los carros usados, y entre un 2.5% y un 5% para los nuevos, durante el 2023.

“Algunas marcas ya lo están haciendo (reduciendo el precio de los autos) y otras han mantenido sus precios, pero me imagino que, en un futuro cercano, sí, va a haber algún tipo de reducción”, expresó Pedro Benítez, presidente de la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Autos en Puerto Rico (Prada), quien no pudo precisar de cuánto sería la baja.

Subtítulo

El representante de los concesionarios resaltó que el precio puede variar por marca y lugar en donde se produzcan los vehículos. “Todo lo que suceda en Estados Unidos nosotros tendremos un reflejo acá”, dijo Benítez, refiriéndose a los pronósticos de la nación americana.

Según cifras de la empresa de análisis de datos J.D. Power, el precio medio pagado por un vehículo nuevo en Estados Unidos subió un 4.2% interanual en enero de 2023.

Mientras, datos de Kelly Blue Book indican que el precio promedio por compra de vehículos nuevos para este mes fue de $38,940. Además, la información detalló que las ventas de carros de lujo siguen siendo una de las principales razones de los elevados precios de los autos nuevos.

En tanto, el presidente de Prada proyecta que las ventas de autos en Puerto Rico se mantengan estables, dado el alza en la disponibilidad de inventario, aunque reconoció que los factores de la inflación y las subidas en las tasas de interés pudieran estar influenciando en el interés de los consumidores en comprar una unidad.

“Los inventarios han mejorado bastante, lo estamos viendo en muchos lotes. Por decir, del uno al diez, nueve ha mejorado. Ya en ese tema no hay problema”, dijo Benítez. “Con el ‘issue’ (asunto) de la inflación y los intereses, que están altos, las personas lo piensan un poquito más para comprar”, añadió.

En el caso de la marca automotriz Toyota de Puerto Rico, el precio de sus unidades es dictado por las fluctuaciones de los mercados internacionales y de las negociaciones individuales en los procesos de venta, informó Víctor Aponte, gerente senior de operaciones de la marca en la Isla.

Por su parte, el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, reconoció la recuperación en el inventario disponible.

José R. Ordeix, presidente de GUIA, reafirmó que los niveles de inventario han mejorado sustancialmente en la mayoría de las marcas, lo que ha hecho posible satisfacer la demanda sin la limitación de disponibilidad que se reflejó durante y posterior a la pandemia. “La demanda del mes de junio sigue mostrando señales de un mercado de autos fuerte y dinámico y, a pesar de la ligera baja en el mes contra el mismo mes el pasado año, se denota la recuperación de inventario en algunas marcas. La demanda acumulada a la fecha va muy en línea con la proyección de GUIA a inicios de año, donde estimábamos unas 118,000 unidades. Este número puede cambiar hacia abajo o hacia arriba en función, no solo de la mejoría en el suplido de inventarios, sino también en los efectos macroeconómicos que afectan la venta al detal”, subrayó Ordeix.

Los datos más recientes de GUIA demuestran que el mes de junio finalizó con un total de 10,458 unidades vendidas en Puerto Rico, en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 10,516, lo que representa una merma de -.55%. En el acumulado de los primeros cinco meses, las ventas ascienden a 62,032 unidades, reflejando una baja acumulada de -3.65% versus las 64,385 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.

Noticias recientes

PRADA Organiza Encuentro para Analizar las Regulaciones del Sector Automotriz

Herramienta virtual para ayudar en la compra de autos

Aumento en tasas de intereses podría limitar demanda de autos usados

Celebra ley de reducción de arbitros

GUÍA y PRADA reclaman acción del gobierno para que se les permita operar

25 por ciento de los»dealers» de autos podrían cerrar por crisis luego María